Análisis general sobre traumatismos y lesiones y sus diferentes tratamientos, así como conocer el cuerpo y todo lo que afecte a su salud

domingo, 11 de septiembre de 2016

LESIÓN DE RODILLA: LIGAMENTO EXTERNO

La rodilla es la más voluminosa de las articulaciones y la más vulnerable al traumatismo. Está sujetada por las dos palancas más largas del cuerpo – la tibia y el fémur-  y biomecánicamente es considerada como inestable, ya que la superficie articular de la tibia es plana y la del fémur tiene forma de elipse. La estabilidad le viene dada por el resto de estructuras: meniscos, ligamentos cruzados y laterales, cápsula articular, rótula y músculos.
El ligamento lateral externo o ligamento colateral lateral es uno de los cuatro principales ligamentos que sustentan la articulación de la rodilla. Los otros son el ligamento lateral interno, el ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado posterior.


El ligamento colateral externo es un fuerte cable fibroso con sección redondeada que tiene inserciones en el fémur y el peroné  este ligamento colateral sufre muchas menos lesiones que el ligamento lateral interno. El equilibrio lateral de la rodilla tiene fuertes elementos que le dan soporte, la fuerza del vasto lateral y la cintilla iliotibial o fascia lata colaboran con la función estabilizadora del ligamento colateral externo lo cual lo hace aún mas difícil de lesionar.  Los esguince tienes normalmente tres grados si nos atenemos a su clasificación según gravedad:

Las lesiones de grado I: Leve distensión del ligamento sin rotura de tejido.

Las lesiones de grado II : Lesión moderada con daño estructural parcial del ligamento.

Las lesiones de grado III: Lesión mas grave en la que el ligamento puede aparecer roto en su totalidad e incluso daños en su unión al hueso.

​Causas de un esguince de ligamento lateral externo de rodilla.
El esguince del ligamento lateral externo de la rodilla puede producirse por diversas causas, entre las mas comunes estan un golpe directo, un traumatismo indirecto que fuerce la roidilla hacia un varo o concavidad interna o una caida en la que se produzca una fuerte palanca entre tibia y fémur que tenga como resultado un bostezo exteno de la articulación. Si hemos sufrido uno de esto procesos de lesión podremos observar algunas pistas que nos pueden indicar que tenemos un esguince de ligamento lateral externo:

Bloqueo de la articulación e incapacidad para caminar.
Dolor  continuo en la zona lateral.
Disminución de la capacidad funcional de la articulación y rigidez de la misma.
Inflamación y rubor de la zona lateral.
La aparición de un hematoma causada por la hemorragia interna.

Tratamiento de un esguince  del ligamento colateral externo en su fase inicial a aguda.
La fase aguda de un esguince es en ocasiones muy incapacitante debido a la gran inflamación que provoca y al dolor asociado, esta inflamación es necesaria para el proceso de recuperación de los tejidos ya que favorece la llegada de factores que regeneración de los tejidos y eliminación de los elementos de desecho sin embargo en ocasiones este proceso inflamatorio puede desbordarse y es necesario controlarlo y favorecer su correcto drenaje para así avanzar en los procesos y fases de la rehabilitación funcional. En este vídeo te mostramos algunos aspectos a tener en cuenta en un esguince de ligamento lateral externo de rodilla en su fase inicial o aguda:
Crioterapia en lesiones agudas.
Masaje drenante.
Emplasto de arcilla roja.

Crioterapia en lesiones agudas.
Si queremos tratar bien una lesión desde el principio, lo mejor que podemos hacer es seguir una rutina de aplicación de crioterapia y movilización precoz que puede constituir el 80% de lo que podemos hacer para favorecer y acelerar su recuperación.
Para realizar esto vamos a repetir estos pasos:
Aplicar hielo 10 min: Con un cubito directamente , con una bolsa de hielo picado o con un paquete de criogel, pero siempre, teniendo en cuenta la piel y el riesgo de quemaduras por congelación.
Movilizar suavemente y siempre con poco o nada de dolor de forma que vamos a favorecer el drenaje y evacuación del sangrado y sustancias de deshecho.
Repetir este ciclo tantas veces como sea posible a lo largo de ese primer día.

Masaje drenante.
Te mostramos como realizar un útil masaje para el esguince lateral interno de rodilla mediante unas fricción transversa de las fibras musculares que mejorará la organización de las fibras del ligamento que se encuentran en fase de recuperación además, a través de este masaje, conseguirás un aporte de nutrientes en la zona que ayudará a mejorar los procesos re regeneración tisular

Las características fundamentales de este masaje son las siguientes:

Transverso a la dirección de las fibras del ligamento (paralelo al suelo)

Intenso y doloroso.

Durante 5 a 10 minutos.

Emplasto de arcilla roja.
La arcilla roja, con o sin árnica, es una herramienta fundamental para una rápida y efectiva recuperación en el caso de todo tipo de lesiones, golpes y traumatismos, torceduras, esguinces y lesiones musculares como las roturas de fibras y en definitiva en todos aquellos casos en los que hay inflamación, sangrado edema o sencillamente acumulación de sustancias de deshecho y toxinas en los tejidos.
Para aplicarla vamos a utilizar una mezcla ya hecha o vamos a prepararla a partir de arcilla en polvo.
Los paso a seguir serán los siguientes:
Aplicar emplasto de arcilla: Cubriendo bien toda la zona de la lesión y los alrededores.
Hacer un vendaje compresivo sobre la arcilla colocando debajo una capa de papel de cocina y dormir con ello.
Elevar la extremidad durante la noche si es posible.
Quitar a la mañana y lavar.

Aplicar magnesio sobre la piel:
El magnesio es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo humano y se utiliza en millones de funciones distintas, dentro de las principales se encuentras la producción de energía y la función cardiovascular. Lamentablemente, muchos podemos estar con deficiencia de magnesio, ya que en la actualidad cuesta mucho obtener este mineral desde los alimentos que consumimos.
El entregar a nuestro cuerpo la cantidad necesaria de magnesio ayuda a problemas de las articulaciones como dolores articulares, artritis y osteoporosis.
La absorción de magnesio es mucho mayor cuando lo aplicamos sobre la piel. Por lo tanto, es recomendable que si quieres notar sus efectos que utilices el aceite de magnesio y no recaigas sólo en los alimentos ricos en este mineral.
Nuestra piel deja de absorber magnesio cuando sus reservas están completas, por lo tanto no hay riesgos de sobredosis.




En el caso de que te hayan escayolado también tienes una gran cantidad de acciones a realizar tanto durante el tiempo en el que estas escayolado y una vez se te ha retirado la escayola:

Actitud durante la inmovilización.
La inmovilización muchas veces se entiende como una parte pasiva del tratamiento tras una lesión, sin embargo podemos tener una actitud más activa ante nuestra lesión a pesar de que este inmovilizada a fin de contrarrestar los efectos secundarios contraproducentes de la misma.
En este vídeo aprenderás consejos muy útiles como la forma de realizar movimientos dentro de la escayola, combinar la inmovilización con los baños de contraste o como actuar con un vendaje funcional.

Actitud nada más retirar inmovilización.
Cuando hemos mantenido una zona de nuestro cuerpo inmovilizada a causa de una lesión, suelen ocurrir una serie de procesos secundarios a esta ausencia de movimiento forzada, suele aparecer una evidente atrofia muscular, una zona edematosa, una alteración de la piel y dolor local, ante estos efectos secundarios te damos algunos consejos a realizar como masajear la zona todos los días, movilizar las articulaciones, hacer baños de contraste, cargar el peso poco a poco y evitar el miedo al movimiento.

Aprender a caminar. Talón planta puntera.
Tras una lesión traumática en el tobillo, pie o miembro inferior que derive en una inmovilización del pie o una marcha antálgica, será necesario reaprender a caminar, este ejercicio de talón, planta, puntera puede ser muy útil para esto y además resulta muy fácil de realizar. 

Automasaje para el esguince de LLE.
Te mostramos como realizar un útil masaje para el esguince lateral externo de rodilla mediante unas fricción transversa de las fibras musculares que mejorará la organización de las fibras del ligamento que se encuentran en fase de recuperación además, a través de este masaje, conseguirás un aporte de nutrientes en la zona que ayudará a mejorar los procesos re regeneración tisular

Las características fundamentales de este masaje son las siguientes:

Transverso a la dirección de las fibras del ligamento (paralelo al suelo)

Sin resbalar sobre la piel (sin cremas ni aceites)

Intenso y doloroso.

Durante 5 a 10 minutos.



Ejercicios de propiocepción fase inicial.
En esta fase nos encontramos una rodilla con las siguientes características: Pérdida de fuerza y masa muscular.
Pérdida de densidad ósea más o menos acusada (osteoporosis)
Dolor articular y ligamentoso por falta de costumbre del apoyo de peso.
Perdida de propiocepción e imagen o patrón corporal.
En esta fase inicial intentaremos dar unos primeros estímulos propioceptivos a la rodilla así como comenzar con una activación muscular muy ligada en este caso con este sistema propioceptivo. Realizaremos ejercicios suaves , sin carga de peso o siendo esta muy ligera. Podremos siempre apoyarnos en unas sillas o muletas para reducir la carga que recae sobre la pierna.





¿Qué ejercicios de propiocepción realizaremos?

Contracción - Relajación.
Contraer 1 segundo / Relajar 2 segundos.
10 repeticiones / 10 ciclos.
Con intensidad variable.
Isométricos en 4 direcciones

5 veces a cada lado.
10 repeticiones del ciclo con descansos
Con intensidad variable
Dar Cera / Pulir Cera

Alternar uno y otro. (30/40 seg cada)
10 repeticiones con descansos.
Con atención, suavidad y consciencia.

Fortalecimiento de cuádriceps nivel inicial
En esta fase inicial vamos a buscar no tanto lograr una fuerza sino "despertar el músculo" y devolverle su tono y capacidad contractil de forma que reconectamos el cerebro con la contracción muscular.

Por eso en estos ejercicios será más importante la maña que la fuerza poniendo mucha atención y consciencia no tanto al cuanto sino al como  hacemos los esfuerzos. Eso, va a permitir un mayor nivel de reconexión del músculo con el sistema nervioso.

1. Ejercicios isométricos de cuádriceps

Es el ejercicio más básico, que podemos y debemos incluso realizar durante la inmovilización por cualquiera de las causas antes descritas siempre y cuando sea sin dolor.

Duración del ejercicio - Contracciones de 5 seg. Reposo de 5 seg. 

Repeticiones - Series de 10 repeticiones. De 3 a 5 series.

2. Sentadilla asistida en la pared.

Será un ejercicio en el que estimulamos el cuádriceps de una forma muy funcional y en carga pero regulando finamente la cantidad de carga que le entregamos a la rodilla.

Vamos a variar la cantidad de peso en esa rodilla regulando la flexión de rodilla y el reparto de peso entre una y otra pierna.

Duración del ejercicio - 15-20 seg de carga. 30 seg de descanso.

Repeticiones - 30 repeticiones - De 3 a 5 series.

​3. Extensión completa de pierna resistida por theraband​​.

​​​Duración del ejercicio - 3 segundos de extensión -3 seg de flexión. 5 ser de reposo.
Repeticiones - 10-15 repeticiones. 3 a 5 series.

4. Extensión de rodilla al borde de la mesa.​

Nos colocaremos sentados al borde de una mesa con la flexura de la rodilla justo en el borde. Podemos comenzar sin peso y añadir en esta primera fase hasta 1-2 kg para lo que que podemos utilizar unos sacos lastrados o unos paquetes de legumbres e incluso un theraband de baja resistencia.

Realizaremos extensiones de rodilla hasta distintos ángulos de extensión manteniendo unos segundos y bajando de nuevo.

Iremos haciendo esto mismo cada vez en un ángulo más cercano a la extensión completa.

Duración del ejercicio - Mantener en cada ángulo entre 15 y 20 seg.

Repeticiones - 3-5 repeticiones en 3-5 ángulos distintos.


                                                                                                                      fisioterapia Online


1 comentario:

  1. Harrah's Resort SoCal Welcomes COVID-19 Initiative - KT Hub
    The Harrah's Resort SoCal Welcomes COVID-19 제천 출장마사지 Initiative 보령 출장안마 - Harrah's 제주 출장샵 Resort 대전광역 출장안마 SoCal Welcomes 원주 출장마사지 COVID-19

    ResponderEliminar